Paraísos fiscales del automóvil, ¿dónde me sale más barato el IVTM? : elrincondelconductor

lunes, 21 de mayo de 2007

Paraísos fiscales del automóvil, ¿dónde me sale más barato el IVTM?

Hace poco que adquirí un coche nuevo y cuando estaba en el banco pagando el "numerito" o IVTM del 2007 de mi antiguo coche para poder traspasarlo estuve comentando con la persona que me atendía lo que se pasaban con el precio de este impuesto. Sobre todo porque es muy injusto teniendo en cuenta el estado de las carreteras y demás, y la cantidad de dinero que se sacan con otros impuestos: veáse multas de todo tipo, aparcamiento en zona centro...



El caso es que esta persona me comentó que el había decidido empadronarse en un pueblecito dónde pasa los fines de semana y algunas vacaciones. El resultado era increible. Había disminuido más de un 200% el precio del impuesto y la única contrapartida en principio es que tenía que votar en dicho pueblo...


Viendo un artículo de una conocida revista (Motor16) me ha quedado mucho más claro como están las cosas.


Resulta que desde que el 1 de Enero entrara en vigor la nueva Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos de pueblos pequeños han visto un filón en esto del impuesto de circulación. Bajándolo al mínimo posible han conseguido que muchísimas compañías hayan abierto sucursales en estos municipios aunque no sean abiertas al público ya que es el único requisito necesario que tienen que cumplir para matricular allí sus automóviles. Además el municipio no se ve en nada afectado ya que esos coches nunca terminarán circulando por sus calles y ni siquiera estacionarán en esas sucursales o naves. Llenan sus arcas de dinero proveniente de estos impuestos y no de los ciudadanos.

Al final los que pagamos el pato somos...

Continúa leyendo...


...los de siempre. El ciudadano de a pié que no puede empadronarse en otra localidad por no poseer una casa o porque directamente no le sale rentable y decide pagar LA EXAGERADA CANTIDAD que establece el ayuntamiento de su ciudad o municipio.


Las diferencias son de hasta un 340% según el artículo de la revista. Las localidades que más abaratan este impuesto y por tanto se han comenzado a llamar "Paraisos fiscales del automóvil" son Aguilar de Segarra y Rajadell, en Barcelona; Relleju, en Alicante, y Robledo de Chavela y Moralzarzal en Madrid. Estos dos últimos con una fiscalidad 7 veces más baja que la de la capital.


En el lado opuesto están ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, Granada, Cádiz, Palma de Mallorca, Tarragona o Lleida.


Lo dicho, una pasada. ¿Qué harán con todo el dinero que nos chupan por mover nuestro coches a diario? Entre multas, aparcamiento, impuestos de circulación, etc tendriamos que circular por carreteras en condiciones y dejar de echar la culpa de los accidentes siempre a la velocidad, que es lo que más les conviene.


Fuente de datos: Motor16

3 comentarios - Publicar un comentario:

Anónimo dijo...

Son todos unos ladrones, al final vamos a tener que hacer como los gitanos, conducir sin carnet sin papeles y si nos damos un golpe lo solucionamos con dinero en el momento

Anónimo dijo...

Yo propongo..Villarejo de Montalbán, un pueblecito de Toledo de poco más de 80 habitantes que aún tiene ayuntamiento propio además de otras muchas virtudes realacionadas con la naturaleza en un ámbito absolutamente rural.
Ayudaría mucho al pueblo un incremento poblacional, y si a alguien le interesara adquirir una casita donde empadronarse, hay muchas disponibles a muy buen precio.

Anónimo dijo...

Pero ¿seguro que a la población le hará gracia que se le llene el pueblo de "aprovechaos"? Además luego ni lo pisaran...