Coches baratos = mano de obra barata = kk de coche : elrincondelconductor

domingo, 25 de febrero de 2007

Coches baratos = mano de obra barata = kk de coche

Después de una año y pico el modelo de bajo coste "Logan" de la marca rumana Dacia, filial de la francesa Renault, se ha establecido completamente en nuestro pais y en otros muchos de la Comunidad Europea. Cada vez venden más unidades y cada una desde 7000 y pico euros. Como ellos mismos te venden en el anuncio: "hace lo mismo que los demás pero desde 7000 y pico euros".




Por mi parte nunca me compraría un coche de este tipo porque antes me compraría sin duda alguna uno de segunda mano. Sin embargo esa es sólo mi opinión y es cierto que ofrecen muchas cosas por muy poco dinero. Lo que también es una verdad como un templo es que en esta vida nadie regala nada y no se porque me da que este es un ejemplo claro. Si lo venden por 7000 y pico euros a saber lo que les valdrá fabricarlo a ellos, es decir, piezas baratas, mecánica barata, seguridad barata... hasta llegar a lo más importante: MANO DE OBRA BARATA. Estos coches sólo se fabrican en Rumanía y Marruecos. Con esto no estoy diciendo que en Rumanía o en Marruecos no sepan hacer coches ni mucho menos sino no se podrían vender coches tan baratos si no fuera porque se aprovechan de las situación de los paises con economías débiles.


Lo mismo para China, India, Korea... Muchos de los coches de estas marcas asiáticas son modelos muy competitivos y que gustan (a mi también) pero en cuanto han recibido la aceptación que buscaban dentro de Europa y Estados Unidos estan subiendo sus precios y como en el caso de Toyota, ha advertido que fabricará un modelo por lo menos más barato que el actual Logan. Eso es competencia y lo demás son tonterias.


Yo creo que al final el que sale perdiendo es el comprador engañado que piensa que compra un coche barato y que "hace lo mismo que los demás pero sólo por 7000 y pico euros". Mi consejo es que si no puedes gastar más de 10000 euros en un vehículo te compres uno de segunda mano en buenas condiciones.


Un saludo!!!!

3 comentarios - Publicar un comentario:

Anónimo dijo...

En referencia al tema de los coches de bajo coste, yo creo que no pueden tener la misma calidad que la de otras marcas, aunque los fabriquen en paises cuyos costes laborales son más bajos , o incluso irrisorios. Debemos pensar que si aumenta la demanda de estos coches de forma notable, puede ir en contra de nuestra economía, ya que puede aumentar la deslocalización de dichas empresas hacía paises donde los costes de producción son mucho menores. Por último recordar que la calidad no se regala y que lo barato al final sale caro.

Anónimo dijo...

Deberiáis documentaros un poco: El Logan es barato porque su tecnología está más que amortizada, no porque se fabrique en lugares donde la mano de obra es barata. VW fabrica coches en Brasil que trae a Europa, y no los vende precisamente baratos, ¿verdad?

El Logan no es más que un Clio II vestido con una carrocería más grande. Su bastidor, suspensión y motores se han fabricado por millones y las cadenas de montaje ya están amortizadas. Por eso pueden rebajar la factura final.

Un saludo.

djacedj dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el camarada bakunin en algunas cosas pero en otras difiero completamente.
En primer lugar, es cierto que la tecnologia utilizada esta más que probada y rodada y por lo tanto no sólo resulta más barata sino que además resulta efectiva y da buen resultado. Esto no sólo es aplicable al sector del automovil. Sin embargo, un coche sólo es el motor?? No creo que me equivoque al decir que cada cosa vale lo que vale, es decir, en su día un renault clio II no te lo podías comprar por 7000 euros aunque la tecnología estuviera menos rodada y eso se debe a que era bastante mejor coche en lineas generales de lo que lo es ahora el Logan teniendo en cuenta la diferencia en el tiempo. Creo que eso es un dato bastante significativo.
Por otro lado, también conozco que VW posee fabrica en Brasil y que fabrica coches allí con una mano de obra más barata. Muy bien pero estoy segurísimo que los procedimientos de calidad y fabricación son exactamente los mismos que los que se aplican en la fabrica de El Reino Unido. Esto por supuesto no se produce en el caso del Dacia Logan y ¿por qué? pues sencillamente porque Dacia es para que nos entendamos una "marca blanca" de Renault y si Renault invirtiera en Dacia el mismo gasto que invierte en su propia marca ya no sería rentable vender los modelos de Dacia tan baratos. En el caso de VW esto no ocurre porque la fabricación en uno u otro continente llevan la misma marca y necesitan de la misma calidad.
Por último decir que aunque nunca me compraría un Logan si que me parece super inteligente por parte de Renault la estrategia comercial que esta llevando con la marca Dacia.